La Revolución Cubana

Inicios de la revolución cubana
  
Para entender el desarrollo de la revolución de Cuba vamos a situarnos en el inicio de dicha revuelta: en julio de 1953. En este momento, Fulgencio Batista y los suyos realizan un golpe de estado en la isla de Cuba para tomar el poder. Hasta entonces, los cubanos habían estado luchando para conseguir su emancipación pero con esta nueva intervención en el poder, sus esperanzas se veían frustradas.

El golpe de Batista fue apoyado por los norteamericanos, país que ganaba en esta negociación, sobre todo en lo que al negocio azucarero se trataba ya que se aceptaba un pacto que excluía que este país tuviera que pagar las antiguas cuotas para comprar dicho producto. Además, EUA también prohibió que se comercializara con países comunistas (como la Unión Soviética) y limitó la cosecha interna.

Este enorme cambio en la economía del país hizo que los terratenientes y burgueses que trabajan los campos de azúcar estuvieran totalmente opuestos. Dentro de ellos, destacamos a un terrateniente que se llamaba Fidel Castro y cuyo hijo, abogado de oficio, intentó destituir al dictador mediante la vía legal. La demanda no prosperó y este fue el motivo por el que Castro llegó a la conclusión de que solo se podía llegar a la democracia por una vía: mediante la revolución armada.

Así fue como Fidel encabezó el primer ataque al Cuartel de Moncada en 1953 que fracasó y terminó con la encarcelación del guerrillero. Finalmente fue liberado pero se tuvo que exiliar a México en el 1955.

Organización de la guerrilla cubana

Desde México, Fidel Castro organizó a un ejército guerrillero entre los que se encontraba el mítico Che Guevara; al final fueron 82 hombres los que se animaron a participar en esta guerrilla desde México. Fue el 2 de diciembre cuando el barco llegó a las playas cubanas y fueron detectados por el ejército de Batista, algo que produjo que de los ochenta hombres, solo quedaran vivos doce.


Estos guerrilleros comenzaron a cruzar Cuba para reorganizarse y captar a campesinos y cubanos que compartieran la misma ideología y deseo de independizarse de una vez por todas del subyugo capitalista. Gracias al ataque producido a un cuartel del ejército oficial cubano consiguieron armarse y, así, comenzar a organizar la auténtica revolución de Cuba.

En aquel periodo, Cuba no estaba pasando un buen momento económico y los azucareros burgueses estaban descontentos con el pacto con USA; por este motivo, muchos empresarios adinerados comenzaron a posicionarse del lado de los revolucionarios y a financiar su proyecto. Así fue como se pudo constituir el Frente Cívico Revolucionario Democrático que tenía como objetivo luchar mediante las armas para conseguir terminar con la dictadura de batista y, después, crear una nueva constitución cubana.

Las guerrillas y el triunfo de la revolución de Cuba

Continuamos con este resumen de la revolución de Cuba hablando del momento clave de este momento histórico. Los rebeldes estaban apoyados por el pueblo y los empresarios, por tanto, comenzaron a hacer la guerrilla desde la Sierra y el Llano; pero en un primer momento estos avances fueron bloqueados por las tropas de Batista.

Comenzó nuevamente la ofensiva rebelde desde el centro de la isla y consiguieron ir ganando territorio. Las guerrillas saltaban por diferentes zonas de la isla que estaban bien organizadas por los comandantes líderes como Ernesto Che Guevara o Cienfuegos hasta que consiguieron que Batista se exiliara al extranjero dejando el gobierno.

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro entra en La Habana como representante de la revolución y el 16 es nombrado Primer Ministro.

Che Guevara y la revolución de Cuba

Ahora que ya conocemos un poco mejor la historia de la revolución de Cubavamos a centrarnos en una de las figuras más importantes de dicha revuelta: Ernesto Che Guevera o el "Che", como comúnmente se le conoce. Su figura se ha convertido en todo un icono de la revuelta social y su rostro es reconocido por todas las partes del mundo.

Pero el Che Guevara no era cubano, era un hombre argentino que nació en 1928. Se licenció como médico en 1953 y empezó a trabajar en política con el objetivo de ayudar a los más necesitados realizando viajes por muchos países. Esto hizo que fuera testigo directo de la gran pobreza que se vivía en América Latina y, en uno de sus viajes, conoció a Fidel Castro y decidió unirse a su guerrilla.

Al principio, el Che se unió a la revolución cubana en calidad de médico de combate pero, tras el asesinato de los 70 hombres, decidió convertirse en un guerrillero más. Fue uno de los manos derechas de Castro y, juntos, consiguieron mejorar las tácticas guerrilleras para poder vencer al ejército dictatorial de Batista.

Con el triunfo de la revolución, el Che continuó estando a favor de Fidel Castro y contribuyó en los primeros años de las reformas políticas de la isla. Actuó como representante internacional de Cuba y ayudaba a aquellos países que quisieran luchar contra el capitalismo y defender su propia independencia. También fue autor de algunos libros de filosofía y de política donde explicaba su ideología así como relataba sus vivencias como guerrillero.

En 1967, Che Guevara fue capturado en Bolivia en uno de sus viajes. Esta captura estuvo apoyada por fuerzas norteamericanas y terminaron con su ejecución en octubre del mismo año. Este asesinato le elevó como un símbolo de las ideas revolucionarias y del comunismo siendo, ahora, una gran figura de la cultura popular.

Fidel Castro y la revolución de Cuba

Ahora que ya conoces el resumen de la revolución cubana vamos a hablar sobre uno de los principales protagonistas de dicha revuelta: Fidel Castro. Nacido en 1927 y fue el hijo de un inmigrante español que tenía un negocio azucarero en la isla. Él se quedó con las tierras de su padre y vivió en primera persona los pactos que Fulgencio Batista hizo con los americanos y que afectaba gravemente a la economía del país y a su principal fuente de ingresos: el azúcar. 


Tras intentar combatir con el régimen dictatorial por la vía judicial, Castro entendió que la única manera de poder terminar con él era mediante una revuelta armada y así fue como se convirtió en el líder del movimiento. Fue encarcelado y exiliado a México tras su primer intento de revuelta pero, desde allí, pudo reorganizarse y plantear una mejor estrategia para la liberación cubana.

En 1956 volvió a su isla acompañado de 82 hombres entre los que se encontraba su hermano Raúl y Che Guevara. De todos ellos quedaron únicamente 11 supervivientes que se repartieron por las tierras y fueron difundiendo su ideología entre los campesinos, los estudiantes y los burgueses malparados por las políticas capitalistas de Batista.

Gracias al apoyo que la revolución de Cuba obtuvo por parte del Partido Popular Socialista, los guerrilleros pudieron ir ganando al ejército de Batista y, finalmente, Castro se autoproclamó el primer ministro de Cuba en 1959. ¿Y qué hizo en cuanto llegó al poder?

Intentó establecer nuevas relaciones comerciales con EUA pero terminaron fracasando

Debido a este fracaso, Castro comenzó a establecer acuerdos con países de la URSS

Nacionalizó los recursos de Cuba eliminando, así, la propiedad y empresa privada

Realizó una reforma agraria para colectivizar propiedades

Inauguró el Partido Unido de la Revolución Socialista que en 1965 se cambió por Partido Comunista Cubano

Debido a la política comunista de Castro, las empresas estadounidenses empezaron a fracasar y esto hizo que en 1963 se rompieran completamente los acuerdos comerciales que aún seguían vigentes entre Cuba y EUA. Esto hizo que Castro hiciera la primera declaración de Laana Hab, un acto que defendía la independencia frente al capitalismo americano.

Un año más tarde, en 1961, Estados Unidos intentó derrocar a Castro en un hecho que se conoce como el desembarco en la bahía de Cochinos que era encabezada por exiliados cubanos que no estaban de acuerdo con la ideología de la revolución cubana. Este intento fracasó pero sirvió para que Castro se uniera aún más a la URSS, alianza que aumentó las tensiones entre la isla y EUA que terminaron con la crisis de los misiles de Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario